Anteriormente las empresas no se preocupaban por transmitir a sus clientes y empleados una visión integral de lo que era la empresa, de su desarrollo, historia, cultura, misión, etc. y esto presentaba algunos inconvenientes, puesto que la empresa no se proyectaba hacia el exterior. Ahora, todas las empresas buscan, además de colocar sus productos en el mercado, crear una imagen integral que pueda ser transmitida a su público meta y al público en general, además de ser transmitida también hacia los obreros y toda la gente que en ella labora.
Hoy en día todas las empresas se preocupan por crear una identidad corporativa, ayudados por estrategias de identificación institucional que les remunere algún beneficio: ya sea vender más productos o simplemente posicionarse en la mente de los consumidores como una empresa seria y confiable a la cual quizá algún día necesiten recurrir.
La comunicación institucional es, por tanto, considerada hoy en día como un aspecto fundamental de cada empresa, pues es la encargada de crear una imagen de la empresa, en donde la competencia y la saturación de información que recibe el público no sean tan perjudiciales. Ahora se busca que la empresa como emisor social se haga entender, diferenciar, registrar y ubicar de formas distintas a las que se buscaban con anterioridad. Esto requiere no sólo de un cambio en las técnicas de comunicación, sino también en los modos y procesos de identificación de la organización.
Por supuesto que para que la comunicación institucional sea efectiva se necesita echar mano de algunas de las herramientas tales como la publicidad, la mercadotecnia y las relaciones públicas, esto sin olvidar su objetivo principal: transmitir una imagen fiel, íntegra y confiable de la empresa no sólo al público y a sus consumidores, también al personal administrativo, gerencial y de producción de la empresa para que ellos a su vez trabajen como transmisores en potencia de la imagen corporativa.
En este trabajo se busca dar a conocer lo que es la comunicación institucional, cómo es que se lleva a cabo, a través de sus funciones, tareas, sistemas, metodologías y herramientas y una propuesta comunicativa independiente que quizá sirva como base para una buena proyección empresarial. También se busca exponer cómo la comunicación social, en este caso la de la empresa, ya no sólo se considera como un fenómeno político, social y cultural, sino que hoy se piensa como un mecanismo económico que ayuda a derribar fronteras entre la empresa y los consumidores, en donde la ideología empresarial penetra en el mercado no sólo como idea sino como mercancía y medio de reproducción de mercado.
COMUNICACIÓN INTERNA
El público interno es, sin lugar a dudas, el más importante para la conducción de cualquier organización. Los integrantes de la empresa, en todos sus niveles, son los que hacen viable la consecución de sus objetivos. Por ello incluimos entre nuestros servicios el asesoramiento en esta área de la comunicación, especialmente en lo referido a:
- Diseño de objetivos de comunicación interna
- Formulación de planes y programas
- Evaluación del perfil actitudinal del público interno
- Programas de capacitación
- Selección de soportes y dispositivos de comunicación
Aquí se puede observar un vídeo explicativo de todo lo que respecta a la Comunicación Institucional
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